Cursos

Incripciones Cursos

Inscripciones
Cursos

ENTRAR
Ingresar Cursos

Ingresar
Cursos

ENTRAR
Descarga Certificados

Descarga Certificados

ENTRAR
Cuerpo Docente

Cuerpo
Docente

ENTRAR

DESCRIPCIÓN CURSO

Curso on-line dirigido a médicos y enfermeras que realizan turnos de hemodiálisis, dividido en cuatro módulos consecutivos en que se entregarán los conocimientos sobre enfermedad renal crónica terminal, conceptos generales de la hemodiálisis, complicaciones de la sesión de diálisis, bienestar y cuidados paliativos del enfermo en hemodiálisis. Cada módulo tendrá una evaluación y una encuesta que es necesario completar antes de acceder al módulo siguiente.

 

OBJETIVO GENERAL

Entregar los conocimientos que deben poseer los profesionales no nefrólogos, que atienden a pacientes en hemodiálisis, permitiéndoles diagnosticar, resolver y/o derivar a los pacientes con problemas de salud intercurrentes y las emergencias que se puedan presentar durante la sesión de hemodiálisis.

 

REQUISITOS PARA PODER PATICIPAR

Figurar en registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud o Fotocopia simple de Certificado de Título profesional del área médica

 

RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar el curso se espera que los alumnos sean capaces de:

1- Hacer el diagnóstico  y tratar  las patologías intercurrentes más frecuentes, tales como:

Infecciones respiratorias, cardiopatía coronaria, hipervolemia, edema pulmonar agudo e hiperkalemia, etc.

2.- Reconocer las complicaciones derivadas de la hemodiálisis  y tratarlas : hipotensión, calambres, convulsiones, embolia aérea, reacción ácido peracético, reacción a formalina y pirógenos, etc.

3.-Utilizar los medicamentos en las dosis adecuadas para pacientes en hemodiálisis conocer los fármacos contraindicados en hemodiálisis.  Conocer que medios de contrastes están contraindicados en hemodiálisis.

4.- Utilizar adecuadamente los registros médicos y de derivación y de epicrisis de los pacientes para asegurar la continuidad del tratamiento.

 

CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo I: “Paciente con Insuficiencia Renal Crónica Terminal”
Tiene como objetivo que el alumno reconozca la fisiopatología y las alteraciones endocrino metabólicas de la Enfermedad renal crónica y su correlación con el tratamiento.

Módulo II: “Conceptos generales de la hemodiálisis”
Tiene como objetivo identificar los fundamentos principales de la Hemodiálisis y su adecuada monitorización. En este curso el alumno conocerá las características del agua, las soluciones de diálisis y las posibles complicaciones derivadas del uso y mal uso de estos instrumentos. Además, aprenderán a conocer los tipos de accesos vasculares para diálisis y serán capaces de evaluar su funcionamiento. También permitirá al alumno conocer las inmunizaciones y aislamientos necesarios para prevención de infecciones y el manejo de pacientes con enfermedades transmisibles.

Módulo III: “Complicaciones en la sesión de diálisis”
Aquí los alumnos reconocerán cuáles son las complicaciones médicas más frecuentes y las estrategias de tratamiento más adecuadas.

Módulo IV: “Bienestar general del paciente en diálisis”
El contenido de este módulo está orientado a reconocer el impacto psicosocial y afectivo emocional que afecta a los pacientes en diálisis y su manejo integral, como son: el adecuado uso de fármacos, el tratamiento del dolor, los aspectos nutricionales y sicológicos, además de los cuidados paliativos en caso de que el paciente no pueda continuar la diálisis.

El curso es avalado tanto en su contenido como en su aporte al conocimiento científico de los alumnos por la Sociedad Chilena de Nefrología.

Este curso cuenta con 4 pruebas parciales (una por cada módulo), más un examen final, que en su conjunto corresponden al 60% de la evaluación final:

Prueba Módulo I:       15%
Prueba Módulo II:      15%
Prueba Módulo III:     15%
Prueba Módulo IV:     15%

El alumno tendrá 2 intentos para cada prueba, y dispondrá de 20 minutos para responder.

El examen final también contará con 2 intentos, dispondrá de 90 minutos para responder cada intento y tendrá una ponderación del 40%.

El alumno deberá haber obtenido un 70% de aprobación para obtener el certificado del curso.

Además, para evaluar la calidad de los docentes y las clases impartidas, al final del curso se realizará una Encuesta de Opinión y Grado de Satisfacción de los alumnos, que será de carácter obligatorio. Los resultados obtenidos serán utilizados como base para el mejoramiento continuo de los cursos impartidos por nuestra Fundación. Se resguardará la privacidad de la opinión entregando a los docentes sólo los resultados globales del curso.

APROBACIÓN.

Los alumnos del curso deberán haber cumplido con las siguientes condiciones para aprobar el curso:

  • Tener un porcentaje de aprobación del curso igual o superior al 70%.
  • Haber respondido la encuesta de opinión y grado de satisfacción.
  • Haber cancelado el costo del curso

FORMAS DE PAGO.

· Transferencia bancaria a:

Fundación de Capacitación de la Sociedad Chilena de Nefrología
RUT:65.077.504-K
Cuenta Corriente Banco BiceN°02-01891-8

- Enviar copia del comprobante con su nombre al correo electrónico curso1@nefro.cl Ref: Inscripción en el Fundamentos del Tratamiento al Paciente en Hemodiálisis


· Pago directo con cheque nominativo y cruzado a nombre de la Fundación de Capacitación de la Sociedad Chilena de Nefrología, en nuestras oficinas ubicadas en Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago.

· Pago a través de Webpay con tarjetas bancarias

COMO ACCEDER AL CURSO.

  • Completar ficha de inscripción y enviar antecedentes mencionados en los requisitos de inscripción al correo curso1@nefro.cl
  • Enviar copia de transferencia bancaria a curso1@nefro.cl
  • Revisar en su correo electrónico, e-mail de la Fundación Educación Renal Chile, con Nombre de Usuario y clave
Last modified: Wednesday, 9 November 2016, 10:14 PM